Estrategias lectoras

Diferentes estrategias lectoras para enganchar al alumnado

3.LECTUBRARIO

 

¡HOLA! Este nuevo curso 24-25 sigo con mis niños y niñas de 6º de primaria, y es la tercera estrategia lectora que les hago. En este caso, estamos dentro de una Gamificación de Super Mario Bros y, dentro de esta, se me ha ocurrido introducir y unificar la lectura.

Aunque la Gamificación es algo más largo de explicar, me centraré exclusivamente en la lectura. Pero antes, decir que la estructura, esqueleto e idea de la Gamificación, es de un buen profe de Alicante, "Manuel Pérez Río", del Ceip Azorín, en Catral (Alicante). Él compartió por el siguiente enlace todo su trabajo en Canva, y yo lo copié y edite para mi contexto y mis niños/as. Este es su Twitter.

Respecto a la lectura:

--> Mi alumnado debe leer 16 libros (o partes grandes de libros, como 100/150 páginas) en todo el curso.

--> Cada vez que lean un libro, realizan su hoja de reseña, fomentando el análisis crítico y personal del libro leído.

--> Cuando me entregan su trabajo, en el álbum de la Gamificación, en la sección "Lectubrario", rascan uno de los rascas que hay por cada libro leído. El rasca puede esconder, o no, un premio (puntos en classdojo, material de relajación, 5 min. de patio extra...).

--> Cuando has leído 2 libros, le doy una ficha de... ¡LA MÁQUINA GANCHO! Esta novedad de este año la he tenido en mente durante mucho tiempo. Es una máquina como las de las ferias, y a los niños/as les encanta. Con esa moneda, la instroducen en la máquina y tienen 60 segundos para coger una bola, la cual tiene un premio, citados anteriormente.

 

2.LOS CROMO-LIBROS

Buenas compis, quiero compartir con vosotros una estrategia de lectura que me está yendo de cine, por si os da ideas. Se llama “Los cromo-libros”.
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Como antecedentes, decir que estoy en un 5 de primaria, de una zona de deprivación sociocultural. Cogí a mis niños en 4 de EP. A ellos les pilló el covid y les afectó muchísimo la lectura. Venían sin apenas leer ni en casa ni en clase… Empecé una estrategia llama “La selva lectora”, y bueno, en total, leyeron entre todos en 4 de EP unos 180 libros aproximadamente.
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Este curso llevan 52 entre todos y estamos aún en octubre. Deciros que los niños están hipermega motivados con la lectura, y han mejorado una barbaridad.
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¿En qué consiste la estrategia? Resumen:
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-Cada niño tiene un álbum de cromos, para pegar 16 cromos, divididos en 4 niveles (Estatus), cada 4 libros leídos, alcanzas un Estatus y le doy una pieza de un puzzle.
-Al leer un libro, le doy un cromo personalizado, que pega en su álbum. Los cromos tiene las fotos de ellos, del curso pasado, de excursiones, actividades en clase… Ganan 2 puntos en classdojo y otros 3 adicionales cuando alcanzan un Estatus (al leer 4 libros)
-Atiendo a la diversidad dividiendo algunos libros gordos, o a alumnos que leen más lentos, en partes… por ejemplo, un libro de 200 páginas lo divido en dos partes, y el alumno gana 2 cromos.
-Al leer el libro, entregan una reseña. La almacen en el “cromoflix”.
-Cuando terminen el puzzle (una niña lleva ya 15 cromos a día de hoy) les he fabricado un llavero con el mismo cromo en 3D, con un duende de la gamificación de “La torre de salfumán”, que es la gamificación que llevo paralelamente. Lo pueden pintar con pintura, y se lo quedan de recuerdo.
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Espero que os guste.

1-LA SELVA LECTORA

Buenas compis, quiero compartir con vosotros mi primera estrategia lectora para una tutoría, "la selva lectora".
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Consiste en una serie de huellas que el alumnado va a ir coloreando según vaya leyendo libros completos o capítulos completos. Cada 5 huellas, en este caso, alcanzas un nivel. Como "premio", el alumno/a obtiene un diploma y una medalla, y su insignia es convertirse en el siguiente "león o leona" (diferentes niveles).
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Así pues, la estrategia es la siguiente:
1) Se pega en una cartulina un número de huellas, tantas como libros esperas que puedan leer tus niños/as durante el curso. Se recomienda que sea un número compuesto para poder hacer niveles. Por ejemplo 12 huellas serían 4 niveles (en cada nivel 3 huellas), 16 huellas serían también 4 niveles (en cada nivel 4 huellas)...
2) Establecer una insignia por cada número de huellas, esto es, determinar qué va a alcanzar el alumno/a cuando lea un número determinado de libros. En mi caso, las insignias son: 1-león/a bebé, 2-león/a joven, 3-león/a adulto, 4-león/a maduro.
3) Cuando el alumno/a lea un libro o un capítulo, colorea una de sus huellas.
4) Cuando lee un número de huellas y consigue una insignia, se le da al alumno/a un diploma (hecho con canva, por ejemplo), y una medalla.
5) Como alternativa, se puede fabricar una selva lectora de verdad, donde cada alumno/a tiene una figura que va moviendo, o se puede llevar el progreso de forma online.
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¡Espero que os guste!