Estrategias lectoras
Diferentes estrategias lectoras para enganchar al alumnado
¡HOLA! Este nuevo curso 24-25 sigo con mis niños y niñas de 6º de primaria, y es la tercera estrategia lectora que les hago. En este caso, estamos dentro de una Gamificación de Super Mario Bros y, dentro de esta, se me ha ocurrido introducir y unificar la lectura.
Aunque la Gamificación es algo más largo de explicar, me centraré exclusivamente en la lectura. Pero antes, decir que la estructura, esqueleto e idea de la Gamificación, es de un buen profe de Alicante, "Manuel Pérez Río", del Ceip Azorín, en Catral (Alicante). Él compartió por el siguiente enlace todo su trabajo en Canva, y yo lo copié y edite para mi contexto y mis niños/as. Este es su Twitter.
Respecto a la lectura:
--> Mi alumnado debe leer 16 libros (o partes grandes de libros, como 100/150 páginas) en todo el curso.
--> Cada vez que lean un libro, realizan su hoja de reseña, fomentando el análisis crítico y personal del libro leído.
--> Cuando me entregan su trabajo, en el álbum de la Gamificación, en la sección "Lectubrario", rascan uno de los rascas que hay por cada libro leído. El rasca puede esconder, o no, un premio (puntos en classdojo, material de relajación, 5 min. de patio extra...).
--> Cuando has leído 2 libros, le doy una ficha de... ¡LA MÁQUINA GANCHO! Esta novedad de este año la he tenido en mente durante mucho tiempo. Es una máquina como las de las ferias, y a los niños/as les encanta. Con esa moneda, la instroducen en la máquina y tienen 60 segundos para coger una bola, la cual tiene un premio, citados anteriormente.