Libros «Explora» y «Enseña» como un pirata

No sé si sois de la opinión de que hoy día, prácticamente podemos encontrar toda la información que necesitemos en Internet. Es difícil no encontrar algo de los que tengamos dudas y "tecleemos" en Google.

Sin embargo, yo creo que lo que las personas necesitan hoy día no es tanta información alojada en miles de servidores lista para ser leída, sino más bien, IDEAS. Las ideas son esos elementos que son difíciles de conseguir, que vienen y van, aparecen y desaparecen... En las ideas interviene la creatividad... ese elemento que invade mi necesidad de responder a la siguiente pregunta: ¿Hay personas creativas y no creativas?

Este vídeo lo tengo siempre guardado para ponerlo a mis alumnos. Es de un chico que habla sobre la motivación y el éxito, pero también habla sobre las ideas.

Pues bien, después de comentar algunas cosas sobre las ideas y la creatividad, me aventuro a dar mi veredicto sobre estos dos libros: NO LOS RECOMIENDO. Me explico: "Explora como un pirata" es un libro en el que deposité muchas expectativas. Tenía la intención de aprender a gamificar, de elaborar mi propio "mundo" para cualquier curso de primaria, donde podría tener en mi cabeza la estructura de la temática que eligiese. Pero no. El libro te proporciona una explicación, ciertamente teórica, sobre cada elemento de la gamificación usado por el autor, pero vagamente te da pistas sobre cómo aplicarlo.

Necesito saber CÓMO aplico y cuento los puntos de experiencia (PE; XP) en mi clase; necesito saber CÓMO utilizo las cartas de poder o cambio de nivel; necesito saber CÓMO interactúan los diferentes elementos del juego cualquier día de la semana; necesito saber CÓMO o con QUÉ recursos podré llevar a cabo la gamificación...

Pero no, no te da esos datos. Es más, yo diría que puedes montar casi un juego de mesa y comercializarlo en las tiendas... porque la teoría es demasiado vasta. No sirve para Educación Primaria. Además, aún sabiendo que este autor da clases a chicos y chicas de secundaria y cursos superiores, los pocos ejemplos que pone están relacionados con contenidos que jamás darían los chicos de primaria. Por tanto, es complicado hacer conexiones.

 

Por otro lado, quise darle un voto de confianza al segundo libro "Enseña como un pirata". Esta segunda entrega, tiene dos partes: 1ª Elementos importantes en clase; 2ª Cómo atraer la atención de tu alumnado en clase.

En la primera, parte el autor utiliza la palabra "PIRATA" para darle un sustantivo a cada letra. La "P" de pasión, la "I" de inmersión... Explica cómo hacer cada cosa en clase. Lo explica casi desde su experiencia personal.

En la segunda parte, el autor da pautas de cómo atraer a tus alumnos y cómo introducir elementos, por ejemplo, de Inteligencias Múltiples (aunque no las nombra), en tus lecciones. El autor nos pide que nos hagamos preguntas del tipo...

  • ¿Cómo podemos incluir el movimiento en nuestras lecciones? (Int. kinestésica)
  • ¿Es posible transformar un escrito en dibujos? (Int. visual-espacial)
  • ¿Ponemos música al entrar a clase, al salir...?  (Int. musical)
  • Etc.

En resumen: dos libros poco prácticos, que no son aburridos a mi gusto porque estos dos autores, Michael Matera y Dave Burguess, tienen pinta de ser muy prácticos y dinámicos, pero que sólo cuentan lo bien que lo hacen en sus clases y su poder de atracción con todos los chicos.

Le he dado otra oportunidad a conocer más en profundidad la gamificación comprando el libro "La torre de Salfuman"... Os comentare qué tal.

 

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