Padlet y Trello, crea Muros y Post-it colaborativos

Padlet y Trello son dos herramientas para desarrollar la inteligencia visual-espacial de forma creativa, intuitiva y colaborativa.

Ambas aplicaciones nos permiten crear "Muros" colaborativos con post-it y enlaces multimedia que nos permiten multitud de opciones diferentes y originales.

Padlet: sólo nos permite tener en nuestro espacio de trabajo 3 muros a la vez, debiéndose borrar alguno si queremos realizar un 4º. Sin embargo, es visualmente una herramienta muy potente, ya que en un simple post-it podemos escribir un título, una descripción y enlazar a diferentes componentes digitales, tales como videos, fotos, archivos, etc.

Trello: muy similar pero cambiando la estética y la forma de enlazar archivos. Para ello, habrá que abrir una ventana con más opciones, quizá un poco más complejo que Padlet, pero cuando lo practicas varias veces, es fácil la mecánica.

Para finalizar, creo necesario "enlazar" estas dos herramientas con las áreas, inteligencias y competencias que puede llegar a desarrollar:

  • Áreas:

Podemos catalogar estas herramientas de "transversales", dada sus innumerables características. Podemos usarla en el área de Lengua, dada la potencialización de la expresión y comprensión oral y escrita. En Matemáticas, podemos buscar, procesar y usar gráficos, tablas, problemas... En Sociales y Naturales podemos transformar la información en interesantes productos finales que no tendrán una copia igual. En Lengua Extranjera podemos investigar y tener vivencia innmersivas en otros países y entornos. En Educación Física, podemos crear baterías de ejercicios, juegos y actividades, mostrarlos, subir nuestros propios videos, etc.

  • Inteligencias:

Prácticamente podemos enlazar estas aplicaciones con casi todas las inteligencias, dependiendo de lo que hagamos en cada momento. Ambas permiten comunicar ideas tanto de forma oral como escrita (I.lingüística), razonar y resolver problemas (I.matemática), organizar, diseñar, adaptar... (I.visual-espacial), buscar, escuchar, y escribir sobre canciones, obras musicales, autores... (I.musical), colaborar con otras personas (I.interpersonal), proponer tus propias ideas, sentimientos, emociones... (I.intrapersonal) o componer muros relacionados con contenidos de flora, fauna, clasificaciones... (I.naturalista).

  • Competencias:

A partir de la competencia digital, podemos desarrollar las demás competencias dependiendo de la finalidad de la actividad en la que estamos trabajando. Con ambas potenciamos constantemente las competencias de aprender a aprender y el sentido de la conciencia y el espíritu emprendedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *